Climatología

La Climatología es la parte de la Meteorología que se ocupa del estudio del tiempo pasado en los diferentes lugares de la Tierra, utiliza las herramientas de las estadísticas para determinar los valores centrales, particularmente la Media o Promedio de las diferentes variables meteorológicas con las cuales se pueden clasificar los Climas.

Podemos definir el Clima de un lugar como «El valor promedio del Tiempo atmosférico y sus oscilaciones extremas»

Una correcta planificación del desarrollo de los países debe estar fundamentada en el conocimiento de su Clima, es también importante que los estudiantes se familiaricen con los valores numéricos de los datos y aprendan a interpretarlos. Con estas informaciones podemos distinguir, por ejemplo, cuales son los meses mas calurosos o los mas fríos, cuando llueve mas en una comunidad determinada, o cuando nos atacan los huracanes.

INFORMACION CLIMATOLOGICA

Se dan los valores promedio para las distintas estaciones que tienen registros de observaciones de las temperaturas, precipitación, presión atmosférica, viento, humedad, evaporación y otros. Se debe tener presente que hay diferencias entre las diferentes fuentes de información debido a que el número de años para calcular los promedios puede variar. La Oficina Nacional de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos tienen la responsabilidad de mantener actualizadas las informaciones climatológicas.

CLIMATOLOGIA HISTORICA

Se trata de rescatar la información que sirvieron de base a las investigaciones climatológicas del pasado y que en los momentos actuales pueden ser de mucha utilidad para estudiar los posibles cambios en nuestro Clima.

CONSIDERACIONES CLIMATICAS PARA UN PRONOSTICO REGIONAL

Se ponen de manifiesto la influencia de la orografía en las islas del Caribe que deben ser tomadas en cuenta cuando se formulen pronósticos climáticos regionales. como os realizados por el Instituto para la Predicción del Clima.

EL ENOS EL CLIMA DOMINICANO Y LAS SEQUIAS METEOROLOGICAS

Se trata de relacionar la Oscilación del Pacífico ecuatorial, con las variaciones climatológicas que se observan en la República Dominicana y su influencia en el bienestar de la población.

Pronostico Meteorológico